jueves, 9 de abril de 2015







  VISIÓN PRESENTE SOBRE UN PASADO TRÁGICO
Por Rowinson Pérez                                                                          
Versiones, y  perspectivas es lo que literalmente han venido  subrayando académicos, autores y testigos  sobre  los acontecimientos que en el marco de la historia  Colombiana, y que en algún punto del tiempo dieron  origen a versiones, planteamientos  y por qué no decirlo,  a mitos, considerados de gran envergadura por la memoria histórica.  Sin embargo, en otro punto de dicha dimensión espacio/temporal de nuestra actualidad, el contexto que además de ser muy distinto, ha generado bastantes imaginarios de lo sucedido en un determinado momento.  Particularmente he llegado a considerar  que las representaciones intelectuales, son muy heterogéneas sobre las efemérides de nuestra patria; independiente ademas de su naturaleza, pues la reacción mental que se tiende a generar ante cualquier  situación, ¡sobre todo! en la que no se ha sido un testigo ocular; pero por fortuna literal, permitiendo libremente crear  e incluso llegar a cuestionar ese pasado relacionado por sus autores, pero  con una adaptación y diferenciación más bien  personal.  En síntesis, si un suceso se presento de una forma, seguramente las personas que en su momento fueron testigos; se situaron y  adoptaron una postura, así como  un relato desde un punto de vista, (puede ser), tergiversado, sobre-dimensionado o con alguna que otra variable.

Alipio Jaramillo Nueve de abril. Óleo, 1948
Concretamente, lo anterior lo menciono  con base  en la información que he venido recopilando sobre el caso del “Bogotazo" Pues ha sido demasiada y hasta exhaustiva, la cantidad de textos, información e investigaciones  relacionadas con los acontecimientos del 9 de abril de 1948, cuando fue arrebatada de la faz de la tierra  la vida del Dr. Jorge Eliecer Gaitán, donde muchos académicos que han relatado parte de esta historia, han llegado a manifestar que dicha fecha,  no solo cambio,  sino que partió la historia de la violencia colombiana en dos, y hasta la fragmento,  sugiriendo con esto, que parte de las disidencias guerrilleras, movimientos campesinos e insurgencias filosóficas en el panorama político de aquel entonces, fueron la punta del iceberg y fruto de este evento; Eso sin descartar lo simbólico del asesinato, a tal punto de llegar  convertir al doctor en un mártir del pueblo e icono de la protesta y la movilización social, ante  el sistema agrario y terrenal, la desigualdad, la intolerancia que muy arraigadas estuvieron en ese periodo de la violencia y que han estado vinculadas en las ramas supremas del poder desde tiempo inmemorables.  Por supuesto muchos de los despojos y arrebatamientos que muy bien se ejercieron de manera casi legal, con acciones consentidas por un gobierno, rebosaron la arenga multitudinaria ese nueve de abril.
                            
Un periodista, una informante y un mensaje, se conjugan en un momento histórico en el que los eventos por ocurrir, paradójicamente ya eran demasiado tarde para evitarlos a través de un archivo Clasificado.
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Una problemática antiquísima, sembrada en un pasado muy cercano, desde las batallas independentistas contra la corona española e incluso, desde la supuesta conquista y descubrimiento de nuestra América; En pocas palabras, "las mañas se heredan y las estrategias se emplean". Frente a esta radiografía se puede deducir que la historia colombiana, se retoma, evoluciona y revoluciona o hasta se borra, y de eso dependen su contexto socio temporal en el que ha sido relatados los hechos, anteponiendo unos objetivos que seguramente han tenido nobles ideales y/o propósitos de libertad, tanto  particulares como colectivos.
AUDIO
Productor: Rowinson Pérez
Titulo original: 9 de abril el día que Bogotá cambio
Año de realización: 2006
Género: Crónica /radio arte - MP3
Duración: 7:09 min.
Precisando sobre esta visión del nueve de abril,  y es algo muy humano resaltar,  que lo débil reducido ante el fuerte, se superó  y sacó a relucir su casta revolucionaria; So pretexto de un Mesías popular, forma muy acertada para rechazar y prevenir la sumisión de ese poder opresivo, a fin de armarse de coraje y traer a la memoria, pensamientos y sentimientos  de libertad; Pues  se nace y se es libre; Y para tal condición fue y a sido necesario incurrir en la violencia, como la alternativa mas clásica de lograr el triunfo o el fracaso según como se mire la historia. 
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