AUDIO

 Subakan El½ Agente

La cultura popular es  recreada en 3 historias, en las que subakan un ½  Agente de investigación social, se ve involucrado como un mediador ante las variadas opiniones a las problemáticas de incidencia social,  papel que corresponde cumplir a los medios de comunicación; identificado temas que generan diferencias en los diversos grupos  de la sociedad, como  pueden ser:  la intolerancia,  la vulnerabilidad de derechos, la falta de control social, la indiferencia, el irrespeto hacia el otro, la falta y aplicabilidad de derechos laborales, la ignorancia ante el sistema entre muchas otras problemáticas. A continuación puedes escuchar  "Subakan el medio ½  Agente, un personaje que juega un papel importante, como mediador ante dichas  problemáticas, las cuales tienen sus polos opuestos. 

Sobre la idea... 
Propuesta dinámica y entretenida que por sus contenidos genera reflexiones pertinentes para toda comunidad. Con un alto nivel de la edición de audio permite crear un espectro rico en sonoridades a partir de músicas, paisajes sonoros, voces, efectos, etc. Esa diversidad de texturas sonoras mantiene la atención del oyente. Se resalta que el desarrollo de cada capítulo resulta natural y ameno. La narrativa del programa permite seguir el contenido con facilidad, describe la realidad y recrea el ambiente sonoro. La propuesta de por si  tiene un buen uso de los recursos expresivos y el lenguaje radial, música y efectos de sonido. Vale señalar la recuperación que se hace de lo urbano, de la calle, y el lenguaje popular, para cada escenario, el cual  crea un ambiente sonoro especial que ofrece verosimilitud. Utilizando ráfagas sonoras para identificar los cambios de lugar y transiciones. Ganador Primer lugar a nivel distrital, en el Premio de comunicación comunitaria, organizado por el (Ex) Instituto Distrital de cultura y turismo hoy  "Secretaría cultura Recreación y Deporte,  mención de honor de la convocatoria del 2 premio de periodismo social de la secretaría de Integración Social y premio como aporte original a l radio del programa nacional de estímulos del ministerio de  cultura 2011.

Subakan - El ½ Agente
El primer capítulo se apersona y recrea la narración, en torno a los vendedores informales del barrio rincón en la localidad de Suba “Bogotá” frente a los que tienen un local comercial y cumplen a cabalidad con sus impuestos.  El transcurso de la historia se desarrolla de manera ficticia, ante una situación real del espacio público, así mismo de los derechos laborales. La pregunta es disuelta, ante las necesidades y prioridades de cada sector (polo), despertando en el oyente, decisiones y razonamientos que solo él puede tomar al escuchar el capítulo de Subakan el  ½  Agente. 


Subakan RECargado - El ½ Agente  
El segundo capítulo “Subakan recargado”,  gira en torno al gran problema de la discriminación racial; un tema que no solo se refleja en la localidad de Suba, sino en cada rincón de Bogotá. En el transcurso de la historia, el medio agente, tendrá que investigar y profundizar sobre el tema, anticipando respuestas y nociones simbólicas, psicológicas, y/o culturales,  a través de las voces de las comunidades, y bajo un juego de palabras que relacionan el tema. 

Subakan Revolushion - El ½ Agente
El capítulo “Subakan - Revolushion"  y tercera parte de la serie,  tendrá como tema a investigar, eso de la izquierda y la derecha política; Ideologías de las que todo el mundo habla, pero que muy pocos comprenden;  Cogiendo así en entrevista a personas del común y de la farándula socio política para  hacer de este tema un re descubrimiento, que lleva al oyente,  entender la diferencias entre un polo  y otro, incluso hasta lo neutral del asunto.  

          ----------------------------------------------------                

DE LA LIMPIEZA A LA IMPUNIDAD 
" UN GRITO EN EL SILENCIO DE LA IMPUNIDAD"

La limpieza  social es una de las formas como los seres humanos se pueden deshacer de sus otros, cuando supuesta-mente estos no le aportan a la sociedad; Su significado a gran escala, tiene connotaciones de grueso calibre y da como equivalente, “maquinaria de muerte y asesinato” que a su vez  tiene una conversión progresiva direccionada hacia la impunidad. Un término que es muy bien aplicado por sus autores y en consentimiento muchas veces por los entes del estado. De esto surgen muchas las preguntas abiertas de la problemática, que por años ha azotado, amedrentado y sembrado el terror a personas y comunidades enteras, generalmente de barrios populares ante el temor de la muerte por parte de la mal llamada mano negra.   ¿Quién dio la orden para asesinar a personas inocentes?  ¿Cómo operan?  para ¿y pasa con esos casos ? y ¿quién se hace responsable por estos hechos? que literalmente han quedado en total impunidad.


A continuación  esta crónica/ reportaje, resalta con testimonios y relatos, lo maquiavélico de esta práctica que se utilizó como una forma para sembrar terror en los años noventa y entrado el siglo 21; En principio contra los habitantes de calle,  no obstante contra jóvenes habitantes de sectores y barrios populares de Bogotá;  Situación que ha vuelto a reaparecer según  un informe del autor  e investigador, Carlos Mario Perea, quien da un balance mas abierto en torno al tema.  La narración inicia con el testimonio de una de las víctimas sobrevivientes de una masacre ejecutada en la localidad de Suba en el año 1997, donde fueron asesinados 4 Jóvenes, por parte de fuerzas oscuras, o la mano negra, audio que  se va ampliado con otros testimonios por parte de funcionarios, expertos y periodistas,  quienes con su opinión, reflejan un completo rechazo de esta practica del miedo y terror, pero dejando en evidencia la falta de justicia y su accionar ante estos hechos  Una crónica  radial ganadora de la sexta versión del festival de la imagen de la universidad Santo Tomás  y que tiene un grito en el silencio de la impunidad.
     

          ----------------------------------------------------                

Ganadores Premios ¡Celebra la música!

Es una actividad liderada por el Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura, que permitió visibilizar en todos los rincones del país los notables desarrollos y avances de las prácticas musicales colectivas, infantiles y juveniles de los procesos de formación musical, públicos y privados, de todos los formatos y géneros.

Premio a la mejor pieza de ¡Celebra la Música!

Con la participación de la emisora comunitaria Suba al aire, fue galardonada la las piezas radiales acerca del evento celebra la música.
     

Crónica radiofónica, acerca de la escuela de música “Fundación Batuta” Ganadora del premio nacional ¡Celebra la música! actividad liderada por el Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura, y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.
  
  
El audio relata, los procesos comunitarios en torno a la música los cuales, no son tan difundidos, pero que tiene como prioridad la vinculación de niños, niñas y adolescentes en los programas que adelanta la Fundación Batuta, quienes tiene un extenso recorrido en la enseñanza musical infantil y juvenil; irradiando beneficios no solo a los participantes directos, sino a familias y comunidad cercana a los centros musicales, ya que nutre de música los diversos escenarios locales, además las agrupaciones de ensamble en iniciación musical, los coros y las orquestas sinfónicas, participan en eventos especiales programados en la localidades  a nivel nacional.
   

          ----------------------------------------------------                
  
El marco del programa distrital de estímulos de la convocatoria PARA ORGANIZACIONES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA PARA LA DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO DEL DC, POR PARTE DEL INSTITUTO DISTRITAL DE PATRIMONIO CULTURAL “Valorar lo Que Tienes es Valorar lo que Eres”, La emisora comunitaria Suba Al Aire 88. 4 FM resultó galardonada con el producto radial denominado “Códigos Urbanos” Bajo autoría, creación, dirección y realización de Rowinson Pérez, una propuesta a qué nivel distrital muestra la difusión del patrimonio inmaterial sonoro de la ciudad. 

      
  SINOPSIS
Desde las percepciones sonoras es indispensable que podamos entender el concepto de ciudad y la relación que esta tiene con el sonido desde los espacios físicos y simbólicos, ahora bien,  es necesario el reconocimiento de quienes la habitan, pues son sus pobladores la principal fuente de producción sonora en una ciudad que va en crecimiento día a día. “Códigos Urbanos” “Donde la ciudad es la forma y la sociedad el contenido” Proyecto de radio AlterativA que resalta la dinámicas sonoras de la ciudad a partir de su paisaje sonoro, tomando como base el registro de los contextos,  voces e historias y músicas de la calle con el patrocinio de  publicidad ambulante y sus reproductores.

     ¿A QUÉ SUENA BOGOTÁ''  /  PR1MERA TEMPORADA


 














  

   







  ¿A QUÉ SUENA BARRANQUILLA'' / SEGUNDA  TEMPORADA


La segunda Temporada y realización del Proyecto Radial AlterativO "CÓDIGOS URBANOS"    aterriza  al norte de Colombia, con el  primer Capítulo "Misión Barranquilla”    y la pregunta  ¿A qué suena Barranquilla?



Contacto

Contacto

Blogroll

About