miércoles, 21 de noviembre de 2012

Un río de voces que claman

Bellavista, Bojayá
Chocó, Colombia y América Latina. 

El 2 de mayo de 2002, 79 personas murieron luego de que guerrilleros del Bloque José María Córdoba de las FARC lanzaron un cilindro – bomba contra la iglesia de Bellavista (casco urbano del municipio de Bojayá, en la región del Medio Atrato chocoano), durante un enfrentamiento con paramilitares de las AUC. Este hecho representa un hito en la larga cadena de violencia que ha vivido nuestro país, a la vez que es un punto culmen de la degradación del conflicto armado que aún padecen las comunidades negras e indígenas de la región del Atrato, y de los departamentos de Chocó y Antioquia.  Con el interés de generar reflexiones y acciones desde el ámbito radial comunitario, el Colectivo de Comunicaciones Bojayá Estéreo realizó, con el apoyo de la Organización Mundial para las Migraciones –OIM-, la Oficina en Colombia de la Agencia de Estados para el Desarrollo Internacional –USAID- y el Centro de Memoria Histórica –CMH- una serie radial de memoria histórica llamada “Un río de voces que claman”. Dicha serie se basa en el Informe “Bojayá. La guerra sin límites” y cumple con el objetivo de transformarlo en una pieza de comunicación pedagógica orientada a las comunidades negras e indígenas atendiendo la cultura preeminentemente oral que las caracteriza así como a aquella población radioescucha que dinamiza las acciones y las actividades cotidianas de la comunicación alternativa y popular del país y de América Latina.

Programa  No 1 “Esperando el Retorno”

Tema: El desplazamiento Forzado.

Duración: 16:45

Descripción:
 Los sucesos que tuvieron lugar el 2 de mayo de 2002 en Bellavista, Medio Atrato Chocoano, configuraron lo que se conoce como “la masacre de Bojayá”. Antes, durante y después del crimen, el desplazamiento forzado se ha constituido como uno de los efectos más notorios del conflicto armado en la región





                                                    Programa No 2 “Río de historia”

Tema:  Algunos factores explicativos del conflicto armado en Chocó.
Duración: 15:52


Descripción: Los sucesos que tuvieron lugar el 2 de mayo de 2002 en Bellavista, Bojayá, configuraron un crimen de guerra contra las comunidades negras e indígenas del Medio Atrato Chocoano, las cuales históricamente han sido afectadas por la discriminación, la exclusión social y la explotación económica.



Programa No 3 "Jaya, la marca en la Bonga"


Tema:  Identidades étnicas, cultura, espiritualidad y organización.  
Duración: 19:05
Descripción: A pesar de la desolación de la población frente a los hechos de violencia, el caso de Bojayá demuestra la capacidad de resistencia de las comunidades afectadas, pues su conciencia histórica y su identidad étnica contienen un rico repertorio cultural, espiritual y organizativo para hacer frente a la guerra y existir en medio de la adversidad. 






Programa No 4 “Los hechos: 1ª parte”
Tema: El crimen de guerra en Bojayá, el antes.  
Duración: 11:46

Descripción: El crimen de guerra que tuvo lugar en Bojayá, Chocó, no fue un hecho aislado, sino la expresión máxima de un continuo proceso de degradación y agudización del conflicto en la región del Medio Atrato, un evento cuyo análisis requiere de su articulación a los eventos violentos experimentados desde el año de 1997.


                            




                       Programa No 5“Los hechos: 2ª parte”


Tema:  El crimen de guerra en Bojayá, desde las voces de la población.
Duración: 15:13
Descripción: El crimen de guerra ocurrido el 2 de mayo de 2002 en Bojayá, fue producto del enfrentamiento armado entre las Farc y los paramilitares por el dominio territorial de la región. Ilustra el profundo desprecio y desidia hacia la población civil por parte de los actores armados así como el irrespeto absoluto de las reglas que regulan las guerras.





Programa No 6  ”Los Daños”                    
Tema: Los impactos que ocasiona la guerra.
Duración: 17:44
Descripción: El crimen de guerra que tuvo lugar en Bojayá, se destaca por la magnitud de muertes y daños que ocasionó. Los efectos de la masacre recayeron sobre todos los pobladores y han transformado los usos y percepción sobre el territorio, las relaciones comunitarias y familiares, las prácticas culturales y productivas y sus proyectos individuales y colectivos.
   


                                           Programa No 7 "Apoyo y resistencia" 

Tema:  La reparación integral.
Duración: 12:10

Descripción: La respuesta del Estado a la masacre, fue un proyecto de reubicación de la población afectada, no obstante su implementación revela que los procesos de reparación integral a las víctimas no deben centrarse en aspectos económicos e individuales sino favorecer la reconstrucción de los proyectos de vida de personas y comunidades atendiendo lo establecido en los estándares internacionales.
   





Programa No 8 "Justicia e impunidad" 
Tema:  El derecho a la verdad y la justicia.

Duración: 12:38

Descripción: El crimen de guerra de Bojayá, sigue siendo paradigmático respecto a la impunidad, pues a pesar de las denuncias de diversos organismos oficiales e instancias de la sociedad civil, donde se evidencia la responsabilidad –por acción u omisión- de parte del Estado colombiano, de los paramilitares y la guerrilla, sólo hay condenas judiciales para miembros de las FARC

   

Programa No 9 “Bojayá Indígena”

Tema:  Identidades étnicas, cultura, espiritualidad y organización. 
Duración: 20:02

Descripción: La masacre de Bojayá, y los hechos de violencia en la región también han impactado a las comunidades indígenas. Ellas al igual que las comunidades negras, han desplegado mecanismos particulares para  afrontar el desplazamiento, proteger el territorio y defender su derecho a habitarlo con autonomía. 
   

Programa No 10 Mirando el pasado con ojos de futuro”
Tema:  La reconstrucción de proyectos personales y colectivos. 
Duración: 9:55

Descripción: En el medio Atrato, mujeres, hombres, jóvenes y niños, crean y recrean un conjunto diverso y heterogéneo de acciones desde las cuales afrontan la guerra y fortalecen su identidad y su relación con el territorio y la cultura en la perspectiva de realizar sus derechos, entre ellos los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación integral.



Equipo de trabajo 



José Valencia:   Director de la emisora Bojayá estereo.

Tomás V:   Camarógrafo y productor audiovisual. 

Rowinson pérez: Técnico y productor radial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contacto

Contacto