RADIO D" ACCION


Plataforma Web alternativa, cuyo objetivo se orienta en la creación, producción, difusión y circulación  de contenidos no mediáticos con alta calidad y definición enmarcados en: Pedagogía comunicativa, cultura popular y alternativa, movilización socio-ciudadana, salvaguarda y referencia de la memoria sonora, patrimonial e inmaterial de los procesos culturales de la localidad,  la ciudad y el país en todas las  dimensiones del laboratorio social.   
      Como ejercicio de periodismo independiente, medio y proceso de comunicación alternativo, pretende a partir de la tecnología de la radio no convencional y la multimedia; construir desde la memoria histórica para la transformación social y el desarrollo de la cultura. Brindando con ello, legitimidad simbólica y material de los actores y procesos.


La  producción de sus contenidos de Geo referencia local, regional, nacional e internacional, (Globalocalizados) se apoyan en un proceso metodológico de investigación, creación, producción y circulación multimediatica.  (Audio/Podcast, Texto/articulo, vídeo/ fotografía).  





RadioAlterAtivA:rowinsonperez.blogspot.com.co se constituye como un medio y proceso de comunicación que pretende construir a partir de la tecnología de la radio no convencional y la multimedia, un proceso que aporta a la reconstrucción de la memoria histórica, la transformación social y el desarrollo de la cultura, para brindar legitimidad simbólica y material de los actores y procesos con alta definición y calidad en la producción y difusión de los contenidos.  __________________________________________ 


AlterAtivO: Contracción gramatical que conjuga los Conceptos de  Alteración, el cual refiere una modificación, variación, o forma distinta a la hora de  producir contenidos, lejos del paradigma mediático;  Y alternativo como emisor de información independiente y alterno;  dejando entrever  otras  formas nuevas, clásicas, o experimentales de producir contenidos radiofónicos .  




                               BIO/RESEÑA
Soy una persona amante de la comunicación  radiofónica  y parte de la experiencia la he realizado en comunicación social comunitaria, alternativa, cultural y publica. En el ejercicio he tenido la oportunidad de compartir experiencias en muchos procesos y/o proyectos de comunicación, como gestor, productor, y  hasta dinamizador pedagógico,  donde el enfoque siempre ha estado orientado a la comunicación, principalmente en el énfasis radiofónico y audiovisual. Estas experiencias me han permitido trabajar, aprender e interactuar con poblaciones, (Niños, niñas, jóvenes y adolescentes, adultos, víctimas del conflicto, comunidades raizales,  indígenas, afrodescendientes, colectivos,  productores independiente, integrantes de equipos técnicos, con procesos  independientes, contestatarios, de movilización social, con parceros, amigos enemigos, mucho más diría la cuña.) ¿De que forma?  llevando a cabo realización de talleres,  producciones y series radiales de interés público, comunitario, cultural, educativo, por diversas regiones del país con una retroalimentación de aprendizaje la machera, por que eso sí, he viajado como un verriondo...! 




Tuve la oportunidad de trabajar en lo que para entonces seria un colaboratorio sonoro, como gestor, productor, formador, mejor dicho, hice de todo para  la radio comunitaria; Un proceso que en la ciudad de Bogotá se gesto como iniciativa deliberadora, experimental y voz democrática de los procesos sociales de Base. Proyecto de comunicación muy reconocido en el gremio llamado Suba al Aire; en el que estuve hasta el año 2011. Ya en otras latitudes publicas lo hice como participante, periodista y colaborador de algunas emisoras que se me vienen a la memoria en este presente progresivo: Radio Unilatina, La Norte 94.4 Fm, La voz de Bogotá, Emisora Kennedy, Capital Radio, Vokaribe radio, Bojayá estéreo, entre otros medios y procesos de comunicación que se me escapan del letargo memorial, pero llevo con afecto radiofónico. 
 
Por otro lado, siempre la goma del sonido me ha interesado desde todas las perspectivas, (pedagógicas, técnicas, etc) principalmente desde la  creatividad, lo experimental y artístico. A tal punto que opte contra viento y marea, por crear propuestas AlterAtivAs (radiales y sonoras) con las cuales por participe  Primero con el IDPC en 2010 y que me entrego un reconocimiento  por la muestra y difusión del patrimonio inmaterial sonoro de la ciudad. Posteriormente como expositor del evento ¿A qué suena Bogotá? realizada por “Señal Memoria” de la Radio Nacional de Colombia y el archivo de Bogota en el año 2013; y que en el año 2015, adaptaría como proceso pedagógico llamado "Del imaginario ala creatividad sonora" a través de una pasantía nacional por parte del Ministerio de cultura. Todo lo anterior conglomerado en el proyecto radial  "Códigos Urbanos" el cual refleja las dinámicas sonoras y acústicas de las ciudades. 
Subakan; Fue otra radiolocura  que pretendió ser  una propuesta dinámica, entretenida con contenido que mezclara la realidad y la ficción, para generar reflexiones pertinentes a toda comunidad. Bueno eso fue lo que escribió alguna vez la funcionaria. Pero aparte de estas dos propuestas, faltaría contar otras !deolocuras (((sonoras))) pero mejor avancemos.
Desde el ejercicio como periodista cultural, "Que es una linea revacana pa camellar", he prestado colaboraciones, apoyos, acompañamientos  a medios alternativos, comunitarios, públicos, institucionales y otro sin fin; eso sí, haciendo lo que mas me gusta hacer en la vida,  creando y circulando contenidos multimediaticos. 
                              /RECONOCIMIENTOS
"Bueno" el tema de los galardones a sido una cuestión interesante por el reconocimiento y peso que le da al ejercicio, lo cual  parece interesante, pero me escudo tras la humildad,  para no caer en la egolatría que hablo Calderón de la Barca  "El PELIGRO ESTA EN CREÉRSELO POR MAS VERDAD QUE PAREZCA SER"     Por ello   manifiesto  lo siguiente;
“Mas allá, existe algo de facto e indiscutible tenerlo presente; La Pasión por el arte de la radio en todos sus aspectos y dimensiones,  la tarea y ejercicio de recuperar  la memoria colectiva en los procesos  a partir del lenguaje del sonido; y la satisfacción de compartir conocimientos y experiencias con cada persona o colectivo que se interesa por la sensibilidad en todos sus aspectos; así como aquellos que exploran su entorno y utilizan sus sentidos como herramienta y parte esencial para desarrollar la creatividad, como sujetos integrales de la comunicación”. A tí y a todos ellos, "Bienvenidos a la Radio AlterAtivA"
 _____________________________________________________________________



Ø  2006 premio de comunicación comunitaria del IDCT, (Instituto distrital de cultura y turismo)

Ø  2007 y 2008 menciones de honor en el 1 y 2 Festival Internacional de Cine y Video comunitario OJO al Sancocho.

Ø  2009 Ganador “Concursó audiovisual primer plano” de la Corporación Somos Más.  

Ø  2010 Mención especial  “2 premio de periodismo social de la (Secretaría de Integración Social)
       
Ø  2012 Ganador Sexta versión de IMAGENIA, 2011   de la Facultad de Comunicación Social para la Paz,  de la UNIVERSIDAD SANTO TOMAS.

Ø  2011 Tercer lugar en la categoría de apropiación del Concurso fotografía “Bogotag2011” de la SECRETARIA DE CULTURA RECREACIÓN Y DEPORTE- Instituto Distrital de las Artes – IDARTES-  y la Defensoría del Espacio   Público.
·
Ø 2011 Premio Nacional Radios ciudadanas y Comunitarias del MINISTERIO DE CULTURA Con el Programa nacional de estímulo  2011 en la categoría Mejor aporte original en radio.

Ø 2011 Premio celebra la música en la categoría de “Mejor pieza radial”. MINISTERIO DE CULTURA  y la ORQUESTA SINFONICA DE COLOMBIA.

Ø 2014 Mención de honor del concurso “Comunica en paz” del Ministerio de Cultura/ UNIMEDIOS.

Ø 2015 Ganador del Programa nacional de estímulos  2015 en la categoría “Pasantía nacionales e internacionales en radios comunitarias y públicas” del MINISTERIO DE CULTURA.

Ø 2015, Reconocimiento en Medios sonoros del Concurso” Fortalecimiento y Reconocimiento a los Medios comunitarios de Bogotá -2015

Ø 2017 Ganador del Concurso de fotografía del Día Mundial de los Humedales de la SECRETEARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE BOGOTÁ. 

Ø 2017, PREMIO  ÁLVARO GÓMEZ HURTADO 2017 al Merito periodístico en la categoría Periodismo  Comunitario.



/SERVICIOS PROFESIONALES


El video responde al ejercicio primario de la labor, que justamente es  imaginar,  soñar,  crear, producir, circular y publicar, cuyo slogan"  brinda, soluciones oportunas a tus proyectos "

/Soluciones  radiofónicas y audiovisuales a tus proyectos



"Aquí en esta parte o sección,  la cuestión es que si usted o algún conocido, amigo o enemigo requieren por ejemplo de una Voz Off, locución comercial, doblaje o lipsing para un Video o cualquier formato,  pues se soluciona y le penemos la voz con las calidades técnicas que corresponde. Por ejemplo, este Demo hace parte de algunas propuestas que en el histórico se han grabado.

Ademas  un frío o solo de voz, que deja escuchar  finalmente el tono, para una campaña. 






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contacto

Contacto