viernes, 12 de julio de 2019

DORA CASTELLANOS
MÁS QUE POETA, MUJER.

Con cierta parsimonia y tranquilidad en su caminar, bajo de su habitación para atendernos en compañía de su ama de llaves. Lo que para ella seria un gesto noble y altruista de parte nuestra como periodistas, para nosotros seria una razón muy sencilla.  La de reconocer su trabajo, legado, trayectoria y nuevamente colocar por los aires digitales a través de la entrevista, su obra como escritora, como periodista, como declamadora, pero más importante aun, como una mujer poeta. 

Dora Castellanos - Foto Diego Lievano/Asoamigos Tv

Para ser sincero, venía con una confusión en la cabeza, de esas como cuando uno percibe un deja -Vu, que nunca fue, y aun así nuestra percepción se confunde con la realidad. Pues al principio pensé que se trataba de otra persona, pero posteriormente con su relato, daría nociones para conocer lo más íntimo de su versos y palabras, que en la medida que las iba dejando al viento y la memoria, también se abría el camino del recuerdo a anécdotas vividas con personalidades en nuestros países.
Y es que escuchar en tan poco tiempo, una historia de vida como la de ella, real y literalmente, podría nunca acabar, pues toda vez que le hacia una pregunta, me relataba con más detalles sus memorias. 

Algunos Libros de Dora Castellanos

Seguramente en Google habrá mucha más información referida a su biografía, galardones, reconocimientos, diplomática, etc., pero en lo personal, descubrí su intimidad con la prosa y el verso, así como el legado que ella, sin pretender, construiría a través de las letras, durante casi 80 años; no solo por ser la primera mujer en ser elegida para formar parte de la Academia Colombiana de la Lengua como escritora, sino porque la sola hazaña, le abriría en ese futuro próximo, las puertas y el reconocimiento a futuras escritoras de nuestro país. 





Por ello, además del connotado homenaje, resumo sus palabras con el siguiente apartado  "Cuando uno deja huellas, ya no se muere"  entonces comparto con ustedes el siguiente Podcast, (entrevista), que revela una parte de  la vida  de  Dorita Castellanos, como afectivamente me exprese y  que la hora de la verdad, más que poeta, es una gran mujer.