miércoles, 1 de agosto de 2018


LA XILOGRAFÍA
“UNA HERRAMIENTA MILENIAL-RIA”

Imagen - Gráfica Rola 

Fueron los Chinos quienes inicialmente tuvieron el privilegio tradicionalmente de utilizarla, igualmente Egipcios, Sumerios, babilonios e imperios que desde el pasado, han puesto en práctica, La técnica xilográfica de impresión milenaria. Incluso hasta el mismo Gutemberg, le dio la utilidad tecnológica necesaria para replicar y hacer el Copy/Paste de las gacetas de su tiempo. Una técnica que literalmente ha traspasado las fronteras del espacio y el tiempo. 






  Colectivo Gráfica Rola - Natalia Bravo, Eliana Echeverria y Maria paula Hurtado

Personalmente no tenia ni la mas remota idea que existía dicha practica, que estaba vigente y menos en manos de un grupo de jóvenes mujeres,
Eliana EcheverriaNatalia Bravo, MaríaPaula Hurtado que hecho parte  del colectivo Gráfica Rola, como se autodenominan y quienes tiempo atrás han dedicado su oficio, en todo lo que refriere al arte gráfico, al grabado y a la creación de imágenes sobre madera en bajorelieve.







Reconozco que su trabajo de manufactura artística, me sorprendido por la entrega, pasión y empeño que le ponen a este ejercicio milenario, y del que seguramente para los más avanzados, puede resultar obsoleto, aburrido, y/o fuera de contexto. Una irracionalidad que no cabe, para la que seria, sino la Bis, o mejor, la tatarabuela de la imprenta, y todo lo que engloba la impresión análoga artesanal.  La historia de hoy (podcast) tiene en sus letras y sonidos, la voz de quienes conforman el colectivo Gráfica Rola, donde nos cuentan los pormenores y el arte de este interesante oficio, incluso evitando hasta el cansancio que la técnica pase al olvido, por no decir desaparezca. eBN en síntesis nos  orientan sobre la utilidad que se le pueden dar como herramienta pedagógica, así como ejercicio de comunicación alternativa, el cual va más allá de la sola impresión o grabado LA GRÁFICA.

                                                                                                                                            PODCAST


Contacto

Contacto

Blogroll

About