viernes, 9 de septiembre de 2016



ITINERANCIA SONORA / EPISODIO REY DE ROCHA 
"Tradición por excelencia"
  . 

En los barrios populares de cualquier ciudad, uno encuentra prácticas artísticas tan diversas, tan autóctonas y tan arraigadas, que muchas veces los talentos y sus formas de producción, sobresalen por su originalidad y estilo; populando sus diversos sectores de  manera tal, que se vuelcan con el paso de  años en una cultura de masas, bien aprovechada por la hegemonía mediática y comercial. La música como ejercicio artístico  y popular, no ha quedado relegada a dicha expectativa, sino que como fenómeno cultural,  trasciende paradigmas, tanto en la forma de su consumo,  su  distribución y la identidad de un pueblo

Como sello distintivo la  costa del Caribe colombiano, ha sido uno de los puntos de convergencia musical y de tradiciones africanas mas importantes de nuestra nación,  especialmente en  ciudades como  Barranquilla y Cartagena[1];  epicentros multiculturales y musicales más importante de estas latitudes. 


Pero al hablar de tradición musical ancestral, nos podemos fácilmente referir por ejemplo,  al genero de la   Champeta[2]; que su etimología fue el nombre que se le daba a los machetes utilizados por campesinos palenqueros y que con el pasar de los años, se convirtió en un concepto despectivo para  referirse  a las comunidades populares de las periferias de las ciudades arriba mencionadas. Posteriormente se convertiría en una manifestación musical de la cultura Cartagenera; primero como ejercicio de resistencia y dignidad ancestral, luego para el desfogue y esparcimiento social.



Para aterrizar lo que nos atañe en el presente artículo, escucharemos en esta primera entrega denominada iTinerancia Sonoraun podcast, en la voz del productor,     Humberto Castillo, Perteneciente  a la Organización Musical más importantes de la ciudad cartagenera, El Rey de Rocha. Quien pone en evidencia lo autóctono del género de la Champeta, en conjunto con su difusor “el Pico” (Pick Up), como un legado ancestral que tiene sus manifestaciones, de la cultura palenquera y su génesis del África negra.





Han  sido muchos los años de maduración por los que ha tenido que pasar el genero[3], tanto en su consolidación, como en apropiación; la Champeta,  siempre  es y será un legado de tradición  popular por excelencia; legado de una cultura arraigada a sus costumbres,  que de una u otra forma, ha quedado grabada en los oídos y recuerdos de quienes han disfrutado de su ritmo, color y sabor.

             


[1] Gracias a las adaptaciones que se le han hecho, este género se ha convertido en el ritmo musical revolucionario de final del siglo xx y principios del xxi y por consiguiente tema de sumo interés para las distintas disciplinas de las ciencias sociales.

[2] Primero se extiende en Cartagena, hasta que esta ciudad llega a poseer la hegemonía de esta música, luego le siguen Barranquilla y el resto del país. “Influenciados por la música africana, los intérpretes de la música tradicional palenquera crean la Champeta criolla imitando la manera de cantar de los africanos con sus dialectos y con palabras en español y en lengua palenquera” (Mosquera y Provenzal, 2000: 105). Antropología Universidad de Antioquia  La champeta: una forma de resistencia palenquera a las dinámicas de exclusión de las elites “blancas” de Cartagena y Barranquilla entre 1960 y 2000. 

[3] En los años 70, debido al racismo latente de un segmento de la llamada “sociedad culta”, en un alarde de segregación sociolingüística, aparece el despectivo término champeta para referirse a las personas que gustaban de ese ritmo, generalmente, de rasgos etnoafricanos y residentes en los estratos sociales populares de escasa inversión estatal. .
A lo largo y ancho del litoral caribe, se le da el nombre de champeta al cuchillo utilizado por la clase trabajadora campesina en los mercados públicos, con el cual se cortan los víveres y carnes que son despachados por los vendedores. A finales del decenio de los años 1960, se designó con este nombre a nueva expresión musical cuyos bailadores también usaban dicho cuchillo como arma en las riñas callejeras. Esos bailadores por lo general hacen parte del gremio de la economía informal cartagenera.

BIBLIOGRAFÍA CIBERGRAFÍA

  • Disponible en: http://fukafra.blogspot.com.co/2013_04_01_archive.html
  • Disponible en:  https://acbia.wordpress.com/2015/09/28/la-champeta-de-felito-lp-0091-felito-records-1-986/
  • Disponible en:  https://es.wikipedia.org/wiki/Champet
  • flaherty, R. (1922). Nanook el esquimal. Largometraje documental subido a la red por FreeDocus con subtítulos en español (1:18:25). https://www.youtube.com/watch?v=VpSV5IEhfAA
  • Fabian  paez lopez,  la cultura del pick up. de áfrica a la champeta de la costa caribe. El espectador Disponible en:  http://blogs.elespectador.com/melomaniacos/2010/11/09/la-cultura-del-pick-up-de-africa-a-la-champeta-de-la-costa-caribe.
  • Luis Gerardo Martínez Miranda Boletín de Antropología Universidad de Antioquia La champeta: una forma de resistencia palenquera a las dinámicas de exclusión de las elites “blancas” de Cartagena y Barranquilla entre 1960 y 2000  http://www.redalyc.org/pdf/557/55722568006.pdf
  • Rey De Rocha, Organización Musical Rey De Rocha  subido a la red Disponible en: https://www.youtube.com/user/ReydeRocha22

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contacto

Contacto