miércoles, 11 de mayo de 2016

"EL SONIDO" 
UNA MATERIA EN EVOLUCIÓN PARA LA CULTURA, EL ARTE Y LA MEMORIA. 
  

He sido una de las tantas, y pocas personas interesadas en temas relacionados con  el registro, exploración y experimentación del  sonido en sus más variadas facetas;  sin descartar a aquell@s que por su profesión o ejercicio técnico, conviven con la materia sonora.  Aunque no es un movimiento de followers,  de ello si hacemos parte  una inmensa minoría, entre los que se encuentran personas, colectivos e instituciones educativas, dedicadas a la investigación, exploración  y experimentación del sonido;  Aquí en Colombia fácilmente, podremos referir al maestro  Mauricio Bejarano, como pionero e investigador  que ha trabajado  entorno al paisaje sonoro urbano y todo lo que decanta en sonoridad a nivel nacional. Así mismo combos o parches como: cartografías sonoras, o Sonema,  quienes ven en el sonido, otra forma de encontrarse con la cultura, el arte y la memoria sonora. 

  

                          Conferencia de Roberto Cuervo "El papel del sonido en la memoria urbana”

Personalmente la obsesión por la materia es una filosofía  que muy bien aplico a los laboratorios sonoros,  una  inquietud que me arraiga a todo lo que suena, invitándome a capturarle, Modificarle y trasmitirle. Es una constante “orden de captura” que tengo hacia al sonido. Lo que para muchos puede ser ruido, para otro tanto, una fuente de  material energético invaluable; independientemente de la utilidad que se le dé  en la construcción de arte sonoro, performances plásticos, producción  de radio arte o audiovisual, así mismo la capitulación, decantación, archivo y creación de bancos de  sonidos, incluso para la construcción de atmósferas sonoras y un din fin de  posibilidades de las que nos puede dotar esta herramienta pura de la naturaleza.

Audio de Carlos Fernández    

Carlos  Fernández
Bajo esta primicia para los amantes del arte sonoro, hable con dos personas que han se han dedicado por completo  al trabajo/estudio, profundización  con el sonido, y sus opiniones aterrizan muchos conceptos, características y utilidades importantes, como una fuente de poder para la realización de cualquier proyecto sonoro.  Nuestro Primer invitado es Carlos Fernández, productor de radio quien se ha codeado con los efectistas sonoros más prominentes de la radio colombiana, y quien nos cuenta acerca del  fenómeno, aplicado en la creación de historias sonoras matizadas como herramienta narrativa. Luego el turno fue para al docente e investigador en paisajes sonoros, Roberto Cuervo Pulido, quien resalta la utilidad del ruido como campo de exploración y salvaguarda del patrimonio inmaterial;  "El papel del sonido en la memoria urbana".

Audio de Roberto Cuervo      

Pues sin hacer más ruido, les invito a parar oreja y escuchar atentamente sus voces, sonidos y  visiones sonoras, como experiencias para construir y trabajar con este bello arte de escuchar “EL SONIDO ”

ENLACES DE INTERÉS

Contacto

Contacto

Blogroll

About