viernes, 15 de enero de 2016

“Del imaginario, a  la  creatividad  sonora” 
 “Herramientas sonoras  para la creación de contenidos radiofónicos”

De por si el titulo y subtitulo, amplían el espectro de esta propuesta, pero a su vez dejan trabajar a la imaginación en aras de conocer, de qué se trata. Sin dar largas y como primer apunte, el Proyecto “Del imaginario, a  la  creatividad sonora” fue un procesos de formación que se desarrolló con estudiantes y el equipo técnico de la emisora Vokaribe Radio 89.6 fm, en el barrio la paz, ubicado al suroccidente de Barranquilla a mediados  del año 2015
una propuesta pedagógica, ganadora en  la modalidad de Pasantía Nacional, en el marco de la Convocatoria de Estímulos 2015 del Ministerio de Cultura; la cual contempló varios módulos en los que se intercambio conocimientos, experiencias y saberes, alrededor del lo que se conoce comúnmente como paisaje sonoro. Pero cabría la pregunta, ¿cuál fue su metodología?.     Precisamente fue el estudio, la investigación y la  profundización en torno a la producción de contenidos radiales, desde la exploración del sonido de los diferentes lugares y personas  quienes son su principal fuente productora; para nuestro  en la arenosa, de la mano con el Barraquillero arrebatao. Cabe resaltar que dicha práctica, que no es para nada una novedad, ha sido categorizada como Soundscape[1]  o literalmente “Paisaje Sonoro”; Nombre atribuido  por el investigador, R. Murray Schafer.[2]

    

Si bien el tema ya se había abordado  en anteriores oportunidades con colegas y profesionales como, Ángela Jiménez, quien acompañó el laboratorio   “en clave de radio” o el proyecto  “Sonoridades Vokaribeñas” adelantado por Diego Santamaría; esta ocasión el acompañamiento fue impartido por Rowinson Pérez, creativo de radio AlteRativa, comparte su experiencia y resalta:
“El plan de trabajo académico  propuesto, fue un punto para retomar, refrescar y entender desde la experiencia que “el sonido” no solo como herramienta, es el principal insumo en la creación de propuestas dinámicas y novedosas que pueden girar en torno a la radio, incluso a otras disciplinas”


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También la oportunidad fue coyuntural para el desarrollo de la radio en el suroccidente de Barranquilla, permitiendo comprender y apreciar otras cosmogonías y antropologías sonoras, para el ejercicio radiofónico; Producto de ello fue la creación de un banco de sonidos del sector, así como la continuidad  del experimento radiofónico “Códigos  Urbanos”, el cual rescato a través del sonido,  las voces (historias), músicas (de la calle), publicidades, entro otros códigos sonoros de este gran laboratorio cartográfico y social, como lo es, “la  calle”  respondiendo a la pregunta ¿a qué suena Barranquilla?

“Del imaginario, a  la  creatividad  sonora” Más que un proceso, una Herramientas para la creación y la exploración. 

              

[1] El concepto se forma a partir de la unión de las palabras sound (sonido) y landscape (paisaje) creando así la palabra inglesa soundscape; con él se explica cómo podemos distinguir y estudiar el universo sonoro que nos rodea.

[2] Compositor y profesor canadiense creador del concepto del paisaje sonoro.
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