martes, 3 de febrero de 2015


          GENERACIóN DE PAZ 
Tomas Hobbes, notable representante de teorías revolucionarias de la Inglaterra del siglo XVII, denomino las leyes naturales como exigencias de la razón para encontrar la paz, donde una de ellas rezaba lo siguiente[1]

“Hay que poner término al estado de hostilidad general de un hombre hacia otro, para ello es necesario concertar un contrato social,  este contrato puede eliminar la guerra, siempre y cuando se cumpla”  
El anterior postulado nos lleva a reflexionar y comprender que el ejercicio de la paz comienza en lo subjetivo del ser humano, en su ser interior y  espiritual, y en ese principio deben florecer actitudes, como una necesidad para dar, sin esperar a cambio retribución alguna.

Esta invitación al cambio de actitud que no es para nada novedosa, tiene sus raíces mas allá del concepto, como una máxima que ha trascendido de épocas milenarias, donde su traducción en el hebreo original, la refiere como “Shalom”[2], cuyo sentido en el uso bíblico es tan amplio que en ninguna otra lengua puede traducirse un significado mas claro. Aquí podríamos ampliar mas sobre el tema, y seguramente Wikipedia, que no es la referencia mas acertada,  nos podría  ampliar en una mayor o menor medida el concepto.

Históricamente se ha hablado de paz, se han adelantado procesos, cual si fuera una moda y modus operandi por parte de personas, ciudadanos, incluso líderes, políticos, académicos y hasta medios de comunicación que replican y negocian el concepto. aun más ante la coyuntura actual. Por ello la necesidad de ponerla en función exige voluntades de conciencia que vayan mas allá  del mero concepto, donde el estado en su impulso por anular la guerra, sea coherente en su discurso, y aplique con honestidad el sentido común que tiene para el desarrollo e impulso de la paz.  

Sin embargo y aun pesar de las incoherencias, por lo menos en la actualidad se han rescatado cosas muy importantes que a diferencia de anteriores gobiernos, han pretendido desde una propaganda política generar en los ciudadano una especie de programación neurolingüística,  o
“campaña,  que han bautizado con un slogan bastante alentador y convincente para las masas; a tal punto que nos ha  llevado a creer que en realidad somos “una generación de paz”. Tal vez es razonable el discurso y sin pretender incitar al pesimismo absoluto, estoy avivando una invitación, si es que en realidad deseamos ser una generación de paz


Primero hagamos una lectura critica con cabeza fría y  repasemos el siguiente cuestionamiento ¿por donde es que debemos comenzar?, para responder pretendamoslo  de forma sencilla, pues ¡por nosotros mismos! Con nuestros pensamientos y actitudes; lo cual debemos aplicar en nuestra vida cotidianidad,  para  ver si por lo menos logramos, mas allá de un sueño, un estilo de vida digno como seres humanos. Y lo anterior  precisa, que para exigir, debo ser ejemplo primero.       Lo que nos lleva a a que debemos brindar el respeto por el otro con  honestidad con amor, Asimismo anulando la falacia de la doble moral, aspirando con la voluntad que exige  y sin ser camisa de fuerza, sino al contrario, que sea uno de los pilares para la construcción de la verdadera paz, como lo mencionamos al inicio de este articulo.
  
          ¿A que suena la paz? – Inconformidad
¿A que suena la paz? – percepción y sensación


Entonces resumiendo, son las acciones con iniciativa las que pueden generar vientos  de cambio, vientos de paz,  acciones que a continuación les compartiré con un ejercicio sonoro a travez de un trio de cuñas radiales, que se realizo hacia mediados del año 2014, las cuales participaron de una convocatoria realizada por la UN radio y el ministerio de cultura, y que fueron  seleccionadas como finalistas, como una de las mejores piezas sonoras en la categoría profesional experto, audios que  respondían a una gran inquietud sobre el tema que nos compete en el presente articulo “la paz”, pero desde su sonoridad y bajo la cuestión, ¿a que suena la paz?


                         ¿A que suena la paz? –La Reivindicación
También podrás encontrar otros audios  realizado con dos MCs pertenecientes a la cultura hip hop (Diego Stile Músic/ Mc motas) quienes relacionan su mensaje musical al estado que añoramos en una Colombia tan golpeada marcada por  la violencia. que la paz sea con todos vosotros..!
                
                        Por Culpa De Tu Guerra 
                           Diego stile music-Feat/ RW 

                            En Busca de paz                                                         Motas Mc/Producción Rw 

[1] Centro de investigaciones Simon Rodriguez/ Coordinador Fernando Iriarte /Ediciones esquilo/Pag105   
[2] Shalom quiere decir estar completo, estar sano, ser prospero y feliz.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contacto

Contacto