viernes, 21 de marzo de 2014

ARCHIVOS SONOROS EN LA ERA DIGITAL
El registro sonoro como salvaguarda de la memoria. 


Nuestro pasado se registra en los recuerdos, se plasma en los libros, las imágenes, y el sonido. Discursos y palabras pronunciadas hoy, son un retrato del suceso del mañana, así mismo  las músicas y los sonidos efímeros que marcan un antes y un después en la historia de un pueblo, quedan impregnados en su memoria colectiva. Justamente el apelativo de registro va de la mano con la creación de archivos. Para nuestro caso el archivo sonoro, que encausa en plena era digital,  los pilares para la creación de grandes fonotecas.  Para conocer y reflexionar en torno a los fundamentos de la creación de un archivo sonoro, oportunamente en el año 2014, asistí por invitación de una allegada del archivo de Bogotá,  a un  taller dirigido por la investigadora Perla Olivia Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien hablaria sobre el rescate del acervo cultural sonoro y su importancia como proceso documental para su preservación y conservación.

Durante más de una hora, sin perder la atención a cada palabra que relataba la experta, mis ideas se iban esclareciendo ante las explicaciones de un tema que se ha  considerado un ejercicio por parte de instituciones que salvaguardan el patrimonio inmaterial sonoro, como; El Archivo General de la Nacional,  la fonoteca de Señal Memoria, el Archivo Distrital,  así como por parte de profesionales e interesados en la materia;  Archivistas,  Ingenieros de sonido,  productores de audio, coleccionistas, entre otros, y  quienes a su vez, han podido apreciar el valor que representa, la salvaguarda de un archivo sonoro y el proceso que conlleva su rescate y conservación en la era digital.


                                              Escuchar audio Conferencia 

Una vez terminada la cátedra sobre el tema, de momento interrumpí a la comensal, pidiéndole me explicara algunos términos que no me eran claros,  con el fin de solicitarle una entrevista personal,  afirmación que con nobleza acentuó, con un ¡Sí!

Literalmente lo que dijo en su exposición, instaba a sensibilizar a los participantes sobre la formas e importancia de preservar documentos sonoros, como un patrimonio intangible, asimismo sobre la reflexión en torno a establecer estrategias de preservación en colecciones analógicas para determinar fundamentos en el acceso y difusión de archivos sonoros en plataformas digitales. Datos que me  permitieron abrir  mi instinto para analizar la importancia de esta labor, pues bajo estos fundamentos conceptuales, no tuve la menor duda en emprender el ejercicio con prontitud. 

 Escuchar audio Entrevista 


La conclusión a la que llegó la Dr.  Perla Olivia Rodríguez sobre el taller, por fortuna quedó registrada, al igual que la entrevista. Con esto denotaba, que automáticamente estaba ejerciendo la instrucción dada por la experta,  la cual luego se convertiría en este documento sonoro de patrimonio intangible. Tal vez me vuelva a encontrar en el camino con ella, no lo se; pero de algo estoy seguro, la publicación de este audio en  plataformas digitales, serán para la posteridad y el disfrute de muchos interesados en comenzar hacer el ejercicio de creación.  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contacto

Contacto