jueves, 19 de enero de 2012

@

MI CUENTO ES PARTICIPAR
Micro Programas radiales 

Durante el año 2011, se llevo a cabo un proyecto  de fortalecimiento por parte  del Instituto distrital de la participación y acción comunal (IDPAC) a las recién  inauguradas emisoras comunitarias del distrito capital.  Suba al Aire, la Kalle, la norte Fm, vientos estéreo, etc. Este proceso contemplo la realización de varias series radiofónicas que encajaban con la misionalidad de la institución,  de garantizar a la ciudadanía del Distrito Capital el derecho a la participación y fortalecer la organizacion social, mediante información, formación y promoción, para la construcción de democracia. Los temas que para entonces asumimos con la radio comunitaria, desde un sentido sociológico y antropológico, tuvo que ver  directamente con los cabildos indígenas del distrito, concretamente con la comunidad Muisca, tanto de la localidad de Suba como de Bosa; teniendo en cuenta que estos son los sectores por excelencia ancestral en los que han pervivido estas comunidades y quienes se rehusan a desaparecer parte de su cultura, costumbre y legado. 




El primer capítulo de la serie, resalta el Sentir lo Colectivo y los aportes que han dejado como legado las comunidades Indígenas de Bogotá, teniendo en cuenta  que existen más de 40 pueblos indígenas, 9 cabildos y 5 de ellos reconocidos. La estructura narrativa que gira entorno al genero dramatizado, deja escuchar la voz de  Iván Mendoza Niviayo, perteneciente a los nativos de la comunidad Muisca de Suba quien responde la inquietud de lo ancestral y tradicional.

 

Este programa resalta como los pueblos indígenas han venido desarrollando una serie acciones y encuentros para dar a conocer sus exigencias en la construcción colectiva de su pensamiento contando con el acompañamiento del IDPAC. Precisamente la Participación de las comunidades indígenas contempla como objetivo principal la construcción de la política pública, para fomentar y aportar a un modelo de ciudad.  Claudia Yopasa  Cabiativa y Henry Neuta,   líderes de los cabildos indígenas muiscas de la localidad Suban y Bosa,  relatan cómo junto a sus comunidades, han sido parte de ese proceso donde se proponían acciones afirmativas, que buscaran consolidar parte de los derechos de las comunidades indígenas en el distrito capital a través  de una política pública.   




Tercer y ultimo programa de la serie resalta la voz Henrry Mauricio Neuta quien ejercía como gobernador durante este periodo de 2011, de la comunidad muisca en la localidad de Bosa. Representando y haciendo evidente el pensamiento de la comunidad en espacios distritales y en espacios para su desarrollo comunitario como pueblos indígenas, ante cualquier acción que los afecta política o socialmente. Justamente con el acompañamiento y apoyo de la gerencia de etnias del IDPAC. 


Referencias:


- Imagen tomada de ”Bogotanos deben seguir ejemplo de la Comunidad Muisca de Bosa, hacer valer sus derechos: Concejo http://www.radiosantafe.com/2016/08/09/bogotanos-deben-seguir-ejemplo-de-la-comunidad-muisca-de-bosa-hacer-valer-sus-derechos-concejo/

- Imagen tomada de  RECONSTRUYENDO LA CULTURA MUISCA, Los Muiscas siguen vivos http://losmusicassiguenvivos.blogspot.com.co/2014/12/reconstruyendo-la-cultura-muisca-los_9.html

Contacto

Contacto

Blogroll

About